San Marcelino Champagnat: "....hacer de los jóvenes, buenos cristianos y honrados ciudadanos"

ENTREVISTA A ADRIÁN MARTÍNEZ

ENTREVISTA A ADRIÁN MARTÍNEZ

Desde este año tenemos el gusto de tener entre nuestro equipo técnico a Adrián, un gran entrenador, un amante del baloncesto, pero sobre todo una magnífica persona.

Ha recalado en nuestro club tras estar unos años en Alhama, pero su trayectoria tanto como entrenador como de jugador tiene una historia larga y apasionante.

Aquí le dejamos una entrevista que esperamos que les permita conocer esta historia y sobretodo que descubran quién es el entrenador de más de dos metros que a veces miran con asombro por el colegio.

-¿Por qué equipos has pasado como entrenador antes de recaer en nuestro club?

Empecé como entrenador haciendo de ayudante de Paco Alarcón en el EBA del UCAM donde vi por primera vez el baloncesto desde otro punto de vista, con un maestro inmejorable  para la transición jugador-entrenador. La temporada siguiente llevando el Senior del CB TOTANA, después llevé allí al Júnior, Cadete e infantil. De allí pasé al CB ALHAMA, pasando también por prácticamente todas las categorías, incluyendo escuelas de baloncesto del club. También he participado en varios campus de verano de diversos clubes de la Región.

 

-Se comenta que tuviste una juventud entretenida y diferente, ¿es cierto?

Se podría decir que sí, mi juventud fue bastante movida. Mis inicios como jugador fueron en este club con 11 años, apenas estuve media temporada y únicamente entrenando, no llegué a federarme, después en el CB MURCIA (actual UCAM MURCIA). En estos años tuve la gran suerte de ir convocado varias veces a las pre-selecciones de España, donde tuve el placer de compartir vivencias con actuales jugadores, muy conocidos, de la selección nacional. Con 16 años se cumplió un sueño, fichando por el F.C. BARCELONA y coincidiendo en ese júnior con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, pudiendo ganar varios campeonatos de España y multitud de torneos internacionales.

 

-¿Cuál fue el partido más importante para ti como jugador y como entrenador?

No sé si el más importante, pero tengo un recuerdo imborrable de mi primer partido con la camiseta del FC BARCELONA, después, todas y cada una de las finales que he jugado. Como entrenador, más bien como ayudante, las finales de los campeonatos de España Universitarios, donde ganamos 3 veces el oro. También con el CB TOTANA en mi segundo año, ganando la final y ascenso a nacional y con CB ALHAMA mi primera temporada en el primer equipo logrando un inesperado tercer puesto en primera autonómica.

-¿Ídolos dentro y fuera de la pista?

Dentro de la pista siempre tuve mucha admiración a Shaquille O^Neal y Hakeem Olajuwon, dos tipos de juego totalmente distintos para dos jugadores de la misma posición.

Fuera de la pista todos los entrenadores que han pasado por mi época de jugador.

 

-Una filosofía como entrenador.

Mi experiencia me dice que la mejor filosofía de juego es una defensa intensa y organizada en equipo, un rebote defensivo seguro y un cotraataque rápido. Este tipo de juego te permite mantener al rival en un tanteo bajo y no depender de momentos de inspiración o calidad de algún jugador. El juego es mucho más colectivo, todos participan y da buenos resultados. Si, además, hay calidad en el grupo, la probabilidad de éxito es mayor.

 

-El mejor consejo que recibiste.

El trabajo constante da mejores resultados que la calidad.

 

-¿Tienes alguna meta o sueño deportivo pendiente?

Meta a corto plazo es conseguir que los equipos que entreno adopten estas filosofías de juego. A medio o largo plazo, lógicamente, y como a todo entrenador, es conseguir entrenar lo más arriba posible.

 

-¿Alguna manía en los partidos?

Soy bastante comunicativo con los jugadores que están en pista, esto me hace terminar afónico con bastante frecuencia.

 

-Una canasta que nunca olvidarás.

En mis primeros meses como jugador del FC BARCELONA, jugando un torneo tuve un tiro para empatar el partido, me hicieron falta con el reloj a cero, tiré 2 tiros libres sin jugadores en la pista, y por suerte los metí, se jugó la prorroga y se ganó.

 

-En los tiempos muertos ¿siempre entendías al entrenador? ¿crees que te entienden a ti?

Sí, siempre se me ha dado bien la táctica de equipo y como jugador solía cogerla muy rápido. De hecho casi toda mi época de jugador de categorías inferiores he jugado con el equipo de mi edad y el de la siguiente categoría. Como entrenador, creo que cuando me van conociendo y conforme avanza la temporada los jugadores me van entendiendo cada vez más. La verdad es que me gusta explicar las cosas todas las veces que sean necesarias para que sepan que les estoy pidiendo en cada momento. Normalmente las segundas vueltas son buenas y las segundas temporadas con el grupo suelen ir bastante bien.

 

-Una comida, un color, equipo y número.

Siempre antes de un partido comía lo mismo, arroz a la cubana. Un color, el naranja. Equipo, creo que es obvio, el F.C. Barcelona. Y un número, sin duda el 17.

 

Esperamos que hayan disfrutado de la entrevista con nuestro nuevo entrenador y les animamos a que pidan a quién quieren que se le haga el próximo cuestionario.

Los comentarios están cerrados.